PRIMERA EDICIÓN DEL SEMINARIO, 2014
Primera sesión:
- Illich, I. 1978. Energía y Equidad: desempleo creador. Editorial Joaquín Mortiz/Planeta. México. (Lectura principal).
- Elizalde Hevia, A. 2003. Desde el “Desarrollo Sustentable” hacia Sociedades Sustentables. POLIS Revista Latinoamericana. (Lectura complementaria).
Segunda sesión:
- Bohm, D. 1997. Sobre el diálogo. Editorial Kairós. Barcelona. 145 p. (Lectura principal).
- Rehaag Tobey, I. y Vargas-Madrazo, E. 2012. Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario. CPU-e Revista de Investigación Educativa. (Lectura complementaria).
Tercera sesión:
De Sousa Santos, B. 2005. La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora en la Universidad. UNAM-Centro De Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. 102 p. (Lectura principal).
- Carrizo, L. 2005. Conocimiento y responsabilidad social. Retos y desafíos hacia la universidad transdisciplinaria. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, pp. 75-86. (Lectura complementaria).
Cuarta sesión:
- Morin, E. 2001. El espíritu del valle. En: El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Editorial Cátedra. Madrid. pp. 21-39 (Lectura principal).
- Cándida Moraes, M. 2010. Transdisciplinariedad y educación. Rizoma Freireano. (Lectura complementaria).
Quinta sesión:
- Mirtenbaum Kniebel, J. 2003. Reformas y la necesidad de re-invención de la universidad pública: una mirada desde el caso Boliviano. Seminario Internación Universidad del Siglo XXI. Brasilia. 34 p. (Lectura principal).
- Villareal, A. L. 2011. Una pedagogía para la vida. II Congreso Internacional de Investigación Educativa 2011, Universidad de Costa Rica. 14 p. (Lectura complementaria)
Sexta sesión:
- Conferencia magistral "Diálogo de Saberes y Sustentabilidad de la Vida", impartida por el Dr. Enrique Leff (El enlace se encuentra disponible en la plataforma Youtube o en este mismo blog).
Séptima sesión:
- Conferencia magistral "Diálogo de Saberes y Sustentabilidad de la Vida", impartida por el Dr. Enrique Leff (El enlace se encuentra disponible en la plataforma Youtube o en este mismo blog).
- Boff, L. 2002. "El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la Tierra". Editorial Trotta. Buenos Aires. 165 p. (Lectura principal).
- May, R. H. 2010. "La ética del cuidado del planeta". Agenda Latinoamericana. Costa Rica. 2 p. (Lectura complementaria).
- Shiva, V. 2008. Hambrunas y alimentos modificados genéticamente: Una ayuda inhumana. En: Del Viso, N. (Coord.). "Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida". Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), Madrid, 99-105 pp. (Lectura principal).
- Rengifo Vásquez, G. 2000. La crianza recíproca: Biodiversidad en los Andes. Biodiversidad. (2): 34-39 (Lectura complementaria).
Décima sesión:
- Castro-González, S. 2007. "Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". En: Castro-González, S. y Grosfoguel, R. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores; Universidad Central; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Pontificia Universidad Javeriana; Instituto Pensar. Bogotá, pp. 79-91. (Lectura principal).
- Rodríguez Villasante, T. 1999. Redes y socio-praxis. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 47 p. (Lectura complementaria).
SEGUNDA EDICIÓN DEL SEMINARIO, 2015
Primera sesión:
- Ribeiro, D. 2006. La universidad nueva: un proyecto. Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Fundación Biblioteca Ayacucho. Venezuela. 172 p. (Lectura principal).
- Carrizo, L. 2004. Producción de conocimiento y ciudadanía. Retos y desafíos de la Universidad Transdisciplinaria. En: Seminario Internacional "Diálogo sobre la Interdisciplina 2004. Guadalajara, México. pp. 1-14. (Lectura complementaria).
Segunda sesión:
- Morin, E. 1999. El método 3. El conocimiento del conocimiento. 3ra. ed. Ediciones Cátedra. Madrid. 263 p. (Lectura principal).
- Arroyave G., D. I. 2003. La revolución pedagógica precedida por la revolución del pensamiento: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. En: Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo. UNESCO. Ecuador. pp. 330-361. (Lectura complementaria).
Tercera sesión
- Toledo, V., M. 2003. Ecología, Espiritualidad y Conocimiento. De la sociedad de riesgo a la sociedad sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe y Universidad Iberoamericana. México. 145 p. (Lectura principal).
- Honoré, C. 2006. Elogio de la lentitud: Un movimiento de alcance mundial cuestiona el culto a la velocidad. Rba Editorial. (Lectura principal).
- Morin, E. 1999. La ética del género humano. Instituto Tecnológico Autónomo de México. México. (Lectura principal).
- Restrepo, L. C. 2010. El derecho a la ternura. Arango Editores. Bogota, Colombia. (Lectura complementaria).
Sexta sesión
- Krishnamurti, J. 2007. La educación y el sentido de la vida. Editorial EDAF. California (Lectura principal).
- Maturana R., H. y Varela G., F. 2003. El árbol del conocimiento. Grupo Editorial Lumen. Buenos Aires. (Lectura complementaria).
Séptima sesión
- Russi, D., Puig V. I., Ramos M. J., Cerdá, M. y P. Ungar. 2003. Deuda Ecológica ¿Quién debe a quién? Barcelona: Icaria Editorial (Lectura principal).
- Conde H. R., González C. O. y E. Mendieta. 2006. Hacia una gestión sustentable del campus universitario. Casa del Tiempo, 8 (3): 15-25 (Lectura complementaria).
Octava sesión
- Morin, E. 2011. La vía para el futuro de la humanidad. Paidós Ibérica. Barcelona.
- Entrevista realizada a Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga y activista boliviana.
Novena sesión
- Morin, E. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO/Santillana. 71 p.
- Freire, P. 1997. La educación como práctica de la libertad. 45a. edición. Siglo XXI ediciones. México. 151 p.
Décima sesión
En esta sesión no se trabajó con lecturas, ya que contamos con el compartir de la experiencia que entorno a la Asociación Civil "Efecto Sustentable" han venido teniendo en los últimos años, en el cual han emprendido estrategias de desarrollo sustentable para enfrentar problemáticas económicas, sociales y ambientales, entre otras muchas cosas.
Al mismo tiempo, compartimos el espacio con el evento de entrega de constancias y clausura del Diplomado en Sustentabilidad para la Vida de la segunda generación de Xalapa y la primera generación de la región Veracruz.
TERCERA EDICIÓN DEL SEMINARIO, 2016
Primera sesión:
- UV (Universidad Veracruzana). 2016. Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Segunda sesión:
- Transversa. La aspiración de Transversa en la Universidad Veracruzana. UV, Xalapa, Veracruz, México.
Tercera sesión:
- Sierra, Z. y Fallon, G. 2013. Entretejiendo comunidades y universidades: Desafíos epistemológicos actuales. Universidad Autónoma Indígena de México, 9(2): 235-259
- UVI (Universidad Veracruzana Intercultural). 2014. Criterios para la investigación vinculada en la Universidad Veracruzana Intercultural. UVI. Xalapa, Veracruz, México. 8 p.
Cuarta sesión:
- Serret, E. 2008. Qué es y para qué sirve la perspectiva de género. Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Oaxaca, México.
Quinta sesión:
- Debido al periodo vacacional que se programó, la sesión no se llevó a cabo.
Sexta sesión:
- Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Universidad Veracruzana.
- Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana.
- Marco Legal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Universidad Veracruzana.
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